Javier Gracia entrevistado por Antón Castro en 'Borradores'

Crítica de Enrique Serrano Asenjo sobre 'Rincón escondido'

Enrique Serrano Asenjo sobre 'Rincón escondido'

PRESENTACIÓN DE RINCÓN ESCONDIDO

Día 1 de junio de 2010 en el I.E.S. 'Jerónimo Zurita'

Por Enrique Serrano Asenjo

Que un exalumno del instituto presente a Javier Gracia en el Zurita es lo que en retórica se llama un oxímoron, o si uds. prefieren: el mundo al revés; pero hay decisiones que no las toma la razón, si acaso interviene una razón de amistad y esa es una regla de vida que uno ha aprendido al tener la suerte impagable y el privilegio de tratar al autor. Los cuentos de Rincón escondido son perfectamente extraños, entiéndase también “originales”, en el panorama actual de las letras. La primera impresión de lectura descubre un conjunto de historias sencillas, contadas en un lenguaje directo, que expresan sentimientos y emociones ajenos a las modas o tendencias porque son permanentes: ya se ha mencionado la amistad, también llenan las páginas del libro el amor, la dignidad, el respeto, la compasión, la solidaridad, la gratitud, sin duda la bondad y la ternura, y más. Como ven, todo ello resulta extravagante en los relatos en forma de libro o filme de nuestros días; y quizá se podría explicar la raíz de esta propuesta ética con el título de aquella canción que decía: “Demasiado corazón”. El problema, el nuestro, radica en que nunca el corazón es “demasiado”.

Crítica de Carmen Romeo

Ya “he recuperado”, leído y disfrutado de La niebla del olvido. No sé por donde empezar, porque me resulta muy difícil poner en orden la maraña de sensaciones y sentimientos que me ha despertado.

La novela está muy bien escrita: los registros son muy adecuados y el punto de vista está muy bien elegido: el tono sereno le da mucha fuerza a la historia. La intriga está bien llevada, la estructura bien calculada, y el esquema recolectivo del final es un alarde de buena técnica narrativa. En fin, que se nota que eres profesor de literatura y que has sabido poner en práctica tus conocimientos.

Crítica de Luis Borras sobre 'Rincón escondido'

Reseña en 'Aragón Literario'. Luis Borras sobre 'Rincón escondido'

Para muchos de los que viven en las grandes ciudades los pueblos son lugares tediosos y remotos. Planetas de otra galaxia. Y cuando los conocen se quedan solamente con lo pintoresco y los tópicos y se olvidan de que en esos pueblos viven hombres, mujeres y niños. Que, cómo en todas partes, en esos rincones olvidados hubo un pasado y existe un presente. Hombres que fueron niños libres, felices y desdichados. Jóvenes que, cómo todos, buscaron el placer y se sintieron presos dentro de sus límites. Adultos que esconden secretos tras las puertas; y unas calles, un paisaje, que guardan heridas abiertas.

Más Artículos...

1. Otras opiniones y críticas