ALBERTO GÓMEZ ASCASO

 

EXPOSICIÓN DE ALBERTO GÓMEZ ASCASO

Escultura

 

       Siglo XX, crisis del arte representativo
  • Las impresiones-> la intimidad del artista-> su interpretación de la realidad -> el surrealismo--> la abstracción
  • Crisis de las técnicas clásicas: perspectiva, simetría, proporciones, estructura anatómica
  • Búsqueda de nuevos materiales: “l’arte povera”, materiales sintéticos,...

Escultura de A. G. A.   -> neofigurativismo

 

  • Tema central (¿único?) el ser humano, la figura femenina
  • Figura desnuda hasta de fisonomía (rostros planos,universales) desprovista de sensualidad de morbidez de la carne sin la estructura anatómica “real”, de canon clásico. 
    materia = espíritu, figuras filiformes (Giacometti)
  • G. A. representa   --el movimiento o quizás la tensión hacia lo que no es El mar, La ciudad, Padre con su hijo escuchando a Bach)

la palpitación interna y el gesto resultante (Caminante(Voluntad de poder),Maternidad caminando, Adrián y el arte ) 

     Se define en artecon homenajes a maestros Rembrandt, Rubens pero mostrando su estética, su propio equilibrio y proporciones, la fragilidad como canon propio,como inteligencia, razón, consciencia 

  • Texturas: El tratamiento de la material escultórica es tosco, textural, deja ver huelas de manos, de espátulas, texturas que refuerzan la textura humana de personajes, su tensión interna.

  • Materiales:Clásicos (bronce, piedra de Gallocanta, de Calatorao...)
                    Modernos (poliéster, fibra de vidrio)

 

      Arte moderno, renovador y sugerente. Para ser sentido y pensado, no sólo visto. Para entender lo humano más allá de la anatomía, la belleza clásica de las Proporciones, del paisajes que aquí no se ve: nos lo ven los personajes
     
   
 2 el juego 2002 pol y fv 49x120x51 1    
   
100 01691 1  --